Publicado en Biblioteca

Día de la Paz

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi en 1948. Este día pretende ser una jornada en la que se recuerda la importancia de educar en la empatía, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos; una cultura de la convivencia pacífica que realmente se lleva a cabo en la escuela todos los días del año.

Educar en ello desde pequeños es fundamental para que los niños se desarrollen siendo respetuosos y se conviertan en adultos que rechacen el uso de la violencia para solucionar sus conflictos. En palabras de Gandhi “si queremos alcanzar una paz verdadera en el mundo, tenemos que empezar por los niños”.

Algunas cosas básicas que tenemos que tener en cuenta para construir paz en nuestra convivencia diaria son:

  • Ser solidarios con los demás, ayudar cuando podamos.
  • Tratar al resto de gente como nos gustaría ser tratados.
  • Aceptar que todas las personas somos diferentes.
  • Respetar las opiniones de los demás, aunque no pensemos lo mismo.
  • No burlarnos de nadie.
  • No hacer daño a los demás, incluyendo a los animales y plantas.

Os dejamos algunas frases sobre la paz para que reflexionéis sobre ellas:

  • “Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”. Nelson Mandela, abogado, activista contra el apartheid y político sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999, premio Nobel de la Paz en 1993.
  • “Un país no es más grande por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”. Malala Yousafzai, activista pakistaní por los derechos civiles. Recibió el premio Nobel de la Paz en 2014, a la edad de 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en recibir dicho galardón.
  • “No hay camino para la paz. La paz es el camino”. Mahatma Gandhi, pacifista, abogado, político y pensador indio, conocido por conducir la independencia de la India a través de métodos no violentos.
  • “La paz comienza con una sonrisa”. Madre Teresa de Calcuta, misionera que durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos y recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.
  • “Nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz”. Benjamin Franklin, político, científico e inventor, considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos.
  • “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Isaac Newton, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, formuló la ley de la gravitación universal.

Nos despedimos hoy de vosotros deseándoos que seáis unos grandes constructores de paz.

Un comentario sobre “Día de la Paz

  1. Un artículo muy interesante sobre la educación en el respeto a los demás, pero no hay que olvidar que la principal fuente de educación es la familia. Los niños aprenden desde que nacen y son grandes observadores, si en casa no perciben ese respeto y tolerancia, cuando lleguen a la escuela, difícil lo van a tener los profesores . Desgraciadamente abundan los hogares donde los niños pasan horas delante del televisor, empapándose de violencia y viendo cualquier cosa que pongan, con tal de que estén callados y no molesten. Por no hablar de ciertos videojuegos, consistentes en matar al mayor número de “enemigos” posible.
    Enhorabuena por vuestro blog. Me parece una muy buena idea y creo que puede ser de gran ayuda para los padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s